Elaboración
El proceso de elaboración del tofu es una técnica milenaria que ha llegado hasta nuestros días. En esta sección podéis comprobar que además es un proceso muy sencillo, a la vez que interesante y divertido.

Como ya hemos mencionado anteriormente, se pueden obtener diferentes tipos de tofu fresco según el grado de coagulación y prensado aplicado. En esta sección explicamos paso a paso la técnica tradicional para la preparación del tofu fresco utilizando nuestra caja Tofu3.


COMO HACER TU PROPIO TOFU CASERO

De la SOJA al TOFU en 3 sencillos pasos


PASO 1: PREPARANDO LA SOJA

Necesitamos: 500gr de soja blanca/amarilla seca, un colador, un bol, agua potable.

Lavar las habas bajo el grifo con la ayuda del colador y escurrir.
• Dejar las habas a remojo durante 8-12 horas o toda la noche.
Pasado ese tiempo, volver a lavar las habas bajo el grifo y escurrir.












PASO 2: PREPARANDO LECHE DE SOJA

Necesitamos: Las habas de soja remojadas, la tela de quesero, una batidora/licuadora, un colador, una olla grande, agua.

Añadir agua a las habas en una proporción 8:1 en relación con el peso de la cantidad de habas secas (por ejemplo, 4 litros de agua por 500gr de habas secas).

Triturar las habas junto al agua para obtener la leche de soja.

Remojar la tela de quesero en agua hirviendo durante 3 minutos antes de usarla.

Utilizar la tela de quesero para filtrar la mezcla sobre la olla y separar así la leche de la pulpa (también conocido como okara, que podemos aprovechar). Presionar la pulpa contenida en la tela para extraer toda la leche posible.

De esta forma obtenemos leche de soja y okara.


PASO 3: ELABORANDO EL TOFU

Necesitamos: La caja Tofu3, la tela de quesero, el cuajo (nigari, sulfato de calcio o zumo de limón), una espátula de madera, un peso para ejercer presión (podemos usar libros, latas de conserva, tetrabriks de leche o cualquier cosa que tengamos a mano, con 1 kg es suficiente).

Poner al fuego la olla con la leche de soja, llevar a ebullición y hervir a fuego lento durante 10 minutos. Remover con la espátula para evitar que la leche se queme.

Apagar el fuego y dejar que la leche se enfrie durante 5 minutos.

Durante ese tiempo, mezclar el cuajo con medio vaso de agua fría (necesitaremos 3 cucharadas pequeñas de cuajo por cada 500gr de soja, o medio vaso de zumo de limón).

Añadir el vaso de agua con cuajo a la leche de soja y remover con la espátula. En los siguientes 10-15 minutos la leche de soja va a cuajar.

Para aprovechar la máxima cantidad de suero posible, puede recogerse con la ayuda de un cucharón y mucho cuidado de no retirar también la cuajada.


Recomendamos no desechar la okara ni el suero, ya que son un excelente alimento que pueden utilizarse para la elaboración de diversas recetas. Más información en la sección Subproductos de esta guía.


Podemos montar la caja Tofu3 mientras la leche de soja cuaja. Recomendamos hacerlo sobre el fregadero vacío y limpio. En el caso de querer recoger más suero, colocar una bandeja o similar bajo la caja.

Colocamos la base en el fondo, la pieza central sobre ésta y extendemos la tela de quesero sobre el interior de la caja, reservando la tapa para después.

Cuando la cuajada se haya separado del suero, añadir el contenido de la olla en la caja Tofu3 y cubrir la parte superior del líquido con la tela que sobresale. También podemos añadir la cuajada con una espumadera o similar, conservando el suero en la olla.

Colocar la tapa en la caja y un peso sobre la misma, dejar drenar el suero durante un mínimo de 30 minutos.



¡TU TOFU ESTÁ LISTO!

Ya podemos retirar el peso, la tapa y la pieza central de la caja, dejando sólo la base con el tofu. ¡Sólo nos queda desdoblar la tela con cuidado para disfrutar de nuestro propio tofu casero! Podemos usar la misma tapa o un plato para voltearlo.




CONSEJOS

Para un tofu más firme, prensar la cuajada durante 2 horas o más.


ATAJOS

Podemos preparar nuestro tofu usando leche de soja comercial, en ese caso empezaríamos desde el PASO 3.



PASO 4: LIMPIEZA DEL MATERIAL

Es importante cuidar los materiales que utilizamos en la preparación de nuestro tofu para conservarlo en óptimas condiciones y aumentar su durabilidad.

Cuidados de la CAJA

Para mantener la caja en perfectas condiciones, recomendamos lavarla tras su uso, dejar que se seque bien y guardarla en un lugar seco. Es recomendable darle una pequeña capa de aceite alimentario (sin aditivos tóxicos), como puede ser el de cocina, cada 2-3 meses; siendo ideal la utilización de aceite natural de lino o nuez.


Cuidados de la TELA

Para conservar la tela se recomienda lavarla con agua fria en cuanto se termina de usar (debido a que la leche de soja fermenta con mucha facilidad y podría pudrirla) y, una vez aclarada, lavarla con agua caliente y jabón, volver a aclararla, secarla bien y guardarla en la bolsa de plástico hermética hasta el próximo uso.