Salud
El tofu es un alimento excelente desde el punto de vista nutricional y de nuestra salud. Es una buena fuente de proteínas de origen vegetal y contiene los ocho aminoácidos esenciales. En lo que a proteínas se refiere, 250g de tofu equivalen a 80g de carne, 588g de leche de vaca, 182g de huevo o 100g de queso.

También es una buena fuente de hierro, calcio, cobre, magnesio, zinc, selenio, manganeso, fósforo y diversas vitaminas, lo que lo hace un excelente sustituto de la carne y los lácteos, ideal en dietas vegetarianas.

La soja (Glycine max), una de las cinco semillas sagradas para la comunidad China, es a día de hoy una de las legumbres más populares y polémicas a nivel mundial y una de las más estudiadas en cuanto a sus beneficios para nuestra salud. Rica en vitaminas, minerales, proteínas y fibra, la soja se ha ganado su lugar entre los alimentos más saludables. Por ello, incluir en la dieta alimentos derivados de la soja, como el tofu, es una elección acertada.

El tofu puede ser consumido por niños, ancianos y personas con trastornos digestivos, ya que también destaca por su buena digestibilidad, y además es apto para quienes padecen diabetes y celiaquía.


En resumen:

Es una excelente fuente de proteínas.
• Previene los niveles altos de azúcar y ayuda a mantenerlos bajo control en las personas diabéticas.
Es una buena elección en dietas de adelgazamiento por su bajo contenido calórico y su alto aporte de nutrientes.
• Contribuye a mejorar la salud de nuestro sistema cardiovascular, gracias a los ácidos grasos Omega 3 que contiene, especialmente el ácido linolénico (ALA).
Ayuda a reducir los niveles de colesterol y disminuye el riesgo de padecer arterioesclerosis.
• Disminuye la tensión arterial.
Ayuda a estabilizar el ritmo cardiaco.
• La presencia de minerales como selenio, calcio y magnesio también colaboran con una mejor salud cardiovascular.
El tofu enriquecido con calcio ayuda a mejorar la densidad ósea y prevenir la pérdida ósea acelerada especialmente durante la menopausia.
• Es una buena fuente de magnesio, cobre, fósforo y manganeso, siendo estos minerales promotores de la salud ósea.
Ayuda a aliviar los síntomas asociados a la menopausia (sofocos, sequedad vaginal, cambios de humor, etc) debido a la presencia de fitoestrógenos (isoflavonas genisteína y daidzeina).
• Según algunos estudios, disminuye la incidencia del cáncer de próstata en los hombres. La genisteína y la daidzeína (isoflavona) bloquearía el ciclo celular de las células cancerígenas.



Propiedades nutricionales por cada 100g de tofu fresco

Nutriente
Unidad
Porción 100g
Agua g 84,50
Energía kcal 70,00
Proteínas g 8,90
Grasas totales g 4,10
Hidratos de carbono g 1,69
Fibra total g 0,90
Azúcar total g 0,60
Calcio mg 201,00
Hierro mg 1,61
Magnesio mg 37,00
Fósforo mg 121,00
Potasio mg 148,00
Sodio mg 12,00
Zinc mg 0,83
Vitamina C mg 0,20
Vitamina B1 (tiamina) mg 0,06
Vitamina B2 (riboflavina) mg 0,06
Vitamina B3 (niacina) mg 0,10
Vitamina B6 (piridoxina) mg 0,07
Folatos mcg 19,00
Vitamina K mcg 2,40
Ácidos grasos, saturados g 0,86
AG, monoinsaturados g 1,20
AG, poliinsaturados g 1,70
Colesterol mg 0,00



Tofu vs Lácteos

Cada día son más evidentes los efectos nocivos de los lácteos. Pasado nuestro período de la lactancia, las enzimas encargadas de metabolizar la leche tienden por naturaleza a desaparecer. De ahí que muchos adultos y sobretodo la gente mayor presenten intolerancia a la leche y demás lácteos.

Tanto la leche de soja como el tofu son opciones adecuadas para reemplazar a los lácteos. A diferencia de éstos, son de muy fácil digestibilidad y además aportan proteínas de óptima calidad y son una buena fuente de vitaminas y minerales.


¿Necesitas más razones para incluir el tofu en tu dieta?