Subproductos
Durante la elaboración del tofu se van generando diferentes subproductos totalmente aprovechables, que siguen siendo un alimento de excelentes propiedades nutritivas y de grandes posibilidades culinarias. A continuación os presentamos los tres subproductos principales:


Suero

El suero del tofu es el líquido que se obtiene al prensar la cuajada de leche de soja, como en el caso de usar la caja Tofu3. Se trata de un líquido con unas propiedades excelentes, por lo que se recomienda recogerlo durante el proceso de elaboración. El suero de tofu tiene proteínas, oligosacáridos, isoflavonas y minerales, que se pueden aprovechar de diversas maneras:

Sirve para preparar pan, utilizándolo en lugar del agua, dándole un sabor y aroma únicos.

Puede usarse como caldo para sopas y cremas.

Caliente es un espumoso jabón para la vajilla y para la ropa.

Se puede usar como shampoo para lavar el pelo y como loción limpiadora para el cutis.

Se usa para lavar suelo de madera y muebles.

Es un excelente fertilizante para plantas y alimento para animales.






Okara (豆腐 渣)

La okara es la pulpa que se genera al elaborar leche de soja mediante la trituración y filtrado de las habas de soja. Está presente en las cocinas tradicionales de Japón, Corea y China, y desde el siglo XX también se ha usado en la cocina vegetariana de países occidentales.

Se trata de un alimento sólido bajo en grasa, rico en fibra, que también contiene proteína, calcio, hierro y riboflavina. Puede ser un excelente sustituto de la carne picada para la elaboración de estofados, hamburguesas, albóndigas, boloñesa, etc.





Yuba (湯 葉)

Durante la cocción de la leche de soja puede observarse la formación de una película en su superficie. Al recoger esta nata, tradicionalmente con palillos chinos, se obtiene un excelente alimento conocido como yuba o piel de soja. Está compuesto principalmente de formas complejas de proteína-lípido y se suele consumir en seco, semiseco o fresco.

Al enrollar varias láminas de yuba en una tela, comprimirlas bien con la ayuda de un cordel y cocerlas, se puede obtener el pollo de tofu (豆雞), un alimento de consistencia y textura muy similar a la del pollo, ideal sustituto del mismo.

Si lo que queremos es obtener una cantidad considerable de yuba, debemos poner a hervir la leche de soja con esa finalidad. No basta con retirar la nata que se genera durante la elaboración del tofu, debido a que el tiempo destinado a hervir de la leche de soja no es suficiente para la elaboración de la yuba.




Visita nuestra sección de recetas para descubrir numerosas recetas con las que aprovechar estos subproductos.

¡Esperamos que nuestra guía te haya servido para convertirte en un maestro del tofu y sus derivados!